miércoles, 22 de agosto de 2012

Collado Jermoso Torre de la Palanca


12 de Agosto del 2012

Nuestra primera noche de Vivac en Collado Jermoso, transcurrió sin demasiadas novedades, salvo que al despertar descubrimos que se nos había medio inundado la tienda de campaña y eso que no había llovido. La mañana amaneció muy cerrada por la niebla, decidimos ir a desayunar al Refugio de Collado Jermoso, donde por 5€ si no estás federado y 4,5 si lo estas, te puedes comer unas buenas rebanadas de pan y algún pastelito que a 2064 metros saben pero que muy bien.



La idea era subir un pico y después descender tranquilamente hasta Cordiñanes, la duda era la siguiente si subir al Llambrión una subida que tiene algún paso expuesto, o por lo contrario optar por la Torre de la Palanca, una subida menos técnica, desde la cual tenemos unas magníficas vistas del Urriellu, Cabrones, Cerredo, Llambrion…



Al final decidimos optar por subir a la Torre de la Palanca, el camino empieza desde Collado Jermoso tomamos el sendero que rodea la ladera, en el punto en el que el sendero se empina hay un pequeño cruce señalizado, nosotros ahí tenemos que girar a la izquierda, empezamos a ascender dejando a nuestras espaldas el refugio, y a nuestra derecha el Pico Llambrión.



Esta subida termina en una zona de escalones rocosos, desde este punto hacia el norte vemos la airosa y vertical cumbre de la Torre de Delgado Ubeda, con la Torre de la Peñalba a su izquierda y la Diego Mella a su derecha, continuamos ascendiendo tras superar un par de pequeñas trepadas llegamos  a la cresta de la Palanca, donde podemos divisar una de las mejores panorámicas que se pueden divisar desde los picos de Europa.



Si continuamos un poco más hacia el este, enseguida toparemos con la cumbre(2614), donde por unos minutos podremos olvidarnos de todo y disfrutar del paisaje.



La bajada nosotros la realizamos otra grieta un poco más a la izquierda, por lo visto hay varias rutas de ascenso, todas sin pasos complicados.




En prácticamente un par de horas estábamos de regreso en el refugio de Collado Jermoso, donde desmontamos las tiendas y nos tomamos una buena cervecita fría, para recuperar fuerzas para el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...