martes, 25 de septiembre de 2012

Subida a Tresviso - Canal de Reñinuevo – Urdón


16 de Septiembre del 2012.

El domingo me desperté temprano, cosa rara, después de la romería del Sábado, como es de costumbre me asome por la ventana y vi que teníamos por delante un gran día, por lo que mi cabeza pronto empezó a cavilar, ya estábamos en el último fin de semana del verano, y había que aprovechar, de repente me vino a la cabeza una ruta que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, “El Canal de Reñinuevo” más conocido como “la canal de Urdón”.



La ruta comienza en Urdón un pueblito al principio del desfiladero de la Hermida, desde allí parte un camino abierto en la mitad del XIX para extraer Cinc de las minas de Ándara y Tresviso. El mineral se bajaba por el camino para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deba a través del Desfiladero de la Hermida. El camino es una obra de ingeniería, con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento muy complicado.



El sendero no tiene perdida, comienza en la central hidroeléctrica de Urdón, inmediatamente cruzaremos un puente y dejaremos el margen del río a mano derecha, vamos avanzado por un camino con bastante vegetación y con vistas a las aguas cristalinas del Rio Urdón.



Tras el primer tramo, volvemos a cruzar otro puente, ahora dejaremos el río a mano Izquierda, en este momento comienza verdaderamente la ascensión, los famosos zig-zags característicos de esta ruta, hasta que alcanzamos el Balcón de Pilatos.



Desde el Balcón de Pilates tenemos unas impresionantes vistas del recorrido que hemos dejado atrás, son muy comunes buitres planeando en la zona.



Un vez superado esto la ruta se suviza, pronto llegaremos a los restos de las antiguas minas, que ahora se utilizan para curar quesos, y al fondo ya podremos divisar el pueblo de Tresviso.
En el pueblo de Tresviso es de obligada la visita a la cantina donde tomaremos un buen vino acompañado del famoso producto de la zona “El Queso de Tresviso”.



Después de recuperar fuerzas, afrontamos la segunda parte de nuestra aventura, el descenso por el canal de Reñinuevo o Canal de Urdón.



Sobre el río Urdón se levanta una central hidroeléctrica, construida por Hidroeléctrica a principios del siglo XX, En 1913 la eléctrica Viesgo adquirió esta central y procedió a instalar un gran salto de agua, la obra tubo que ser algo increíble, dado que parte del camino esta tallado en roca, atravesando sus duras paredes con numerosos túneles.



 La ruta parte desde Tresviso, seguimos por al carretera y a unos 200 metros encontraremos una vaquería donde nos hemos de desviar, a partir de ahí, simplemente seguir el camino por el que descenderemos hasta el nacimiento del rio Urdón.



Una vez allí podemos ver una gran badina en la que se encauza el agua para ser conducida a través del canal hasta la central, nosotros seguiremos por la parte izquierda hasta encontrar el puente “La Bárdina” por donde estableceros contacto con el canal.



Prácticamente todas las zonas de canal están protegidas por una alambre a unos 50 cm que nos incrementa noblemente la sensación de seguridad. En nuestra ruta, el canal no tenía agua, dado que se estaban realizando tareas de mantenimiento, cosa que aprovechamos para realizar partes del recorrido de una forma especial, atravesando los túneles por el medio de la montaña.



Una de las partes más famosas del recorrido es el corredor de Matallana, es un pequeño pasadizo de hormigón, construido en medio de una gran pared de roca.



Tras el corredor nos encontraremos con algún túnel, es recomendable ir con un frontal, dado que alguno es bastante oscuro.



Una vez superado este punto abandonaremos el canal, y ascenderemos por un camino tallado en roca, e instalado con unas cadenas para facilitarnos el acceso, esto nos conducirá al casetón de la Electra de Viesgo.



Desde aquí comenzaremos a descender por una escalera junto con los tubos que canalizan el agua hasta Urdón, atravesando algún túnel tallado en roca.

Subida  a Tresviso

Tresviso - Canal Reñinuevo - Urdon


Al final del descenso el camino se une con el sendero de la Senda de la Peña, pasaremos de nuevo por el edificio de la Central de Urdón y pronto estaremos en el punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...