28 de diciembre del 2012
El jueves noche, al poco de llegar de la Pasá del Picayo, recibí
la llamada de Carlos, me comento que tenía planes para el viernes, una pequeña
rutilla por una antiguo trazado del ferrocarril minero desde Cobijón a la mina
de Peña Montero, en ese momento me puse
a buscar algo de información por la red.
La ruta es el antiguo recorrido de un ferrocarril minero de
la Real Compañía Asturiana de Minas que unía La Gandara con el Pozo de El
Madroño, en la mina de Peña Montero, es uno de los pocos pozos Cántabros que se
encuentran con su casillete y parte de la maquinaria que se utilizaba para la extracción
de material.
El punto de partida es muy fácil de encontrar, tras superar
la casa rural de la Gandara, nos desviamos a la derecha y en apenas 200 metros
nos topamos con el cartel indicativo de inicio de ruta, ahí nos hacen una
pequeña descripción del recorrido y nos aconsejan el uso de linternas para
atravesar los dos túneles.
Junto al cartel de inicio de ruta nos encontramos los
primeros restos mineros unas letrinas y lavaderos con una fecha de construcción
del 1928, continuamos caminado y nos topamos con pequeño puente que conduce a
la más que conocida mina del Sel del Haya, zona de exploración de nuestro club.
No tardamos en toparnos con el primer túnel, el más largo y
oscuro, es más que recomendable una linterna para atravesarle dado que es
bastante largo y hay zonas en las que no se ve nada.
Seguimos caminando y nos encontramos con el segundo túnel este
es más corto y se puede atravesar sin problemas sin iluminación.
Ya al fondo podemos divisar el casillete del Pozo de Peña
Montero, junto con la sala de máquinas todo ello en buen estado de conservación,
cosa que nos sorprendió gratamente dado que estas minas cerraron sus puertas en
1932.
En este punto acaba la vía verde, pero nosotros
continuamos caminando por una pista forestal rodeando el Hoyo de Pelurgu, donde
decidimos para a almorzar, como estábamos de ruta dominguera, decidimos volver
por otro camino a ver el pozo de Peña Montero y llegar a tiempo a la fiesta de
fin de año del club.
Nosotros estuvimos en el puente del Pilar y estaba muy concurrida la ruta, había sobre todo familias con niños, carritos de bebés, niños y mayores con bicicletas... Incluso nos topamos con un coche en medio del túnel largo, para sorpresa y asombró nuestro, pues no sabíamos donde meternos ni qué hacer. Por fin y gracias a que llevábamos linterna encontramos un agujero en la pared y pudimos subirnos para dejar pasar el coche. Pero, qué hubiera pasado si en vez de con nosotros ( que éramos tres) se hubiera cruzado con una de estas familias que estaban haciendo la ruta con coche de niño o bicicletas?. Para el que no lo conozca, he de decir que la ruta va entre paredes y túneles estrechos por los que circulaban las carretillas que transportaban el mineral de la mina.
ResponderEliminarEso si, también es verdad que no vimos en toda la ruta ni a la entrada, ni a la salida, ningún cartel de prohibición de circulación de vehículos.
Me parece peligroso y pienso que deberían prohibir la circulación puesto que no hay espacio para poder refugiarse las personas cuando pasa un coche.